jueves, 15 de abril de 2010

ESC.90 EXT. PILOTOS Y TRAILERS -- DÍA

Hace poco, con un amigo/colega nos propusimos intentar llevar a cabo el viejo sueño de hacer un piloto. O un trailer, para hablar con propiedad. Cierto acceso a equipo y algunos contactos actorales nos dieron el empuje que necesitábamos, sumado, claro, a una buena idea que nos cerró a los dos.
Tratando de contactar a alguien en relación a este proyecto, le escribí un mail a un conocido, para ver si podía conseguirme el teléfono de esta persona. La respuesta fue: "mañana empiezo a grabar un piloto que arme... van a estar algunas productoras, asi que seguro alguien debe tener su teléfono o algo....te averiguo".
Tras lo cuál pensé: ¿cuánta gente hay haciendo trailers/pilotos?
Si mal no recuerdo, en una nota de Clarín de varios años atrás, se hacía un relevamiento de la cantidad de pilotos que se realizaban anualmente. Ya sorprendía.
Pero más recientemente,  el empuje de actores y guionistas y la apertura de Canal 9, América y Canal 7 a recibir productos para los cuáles ni Telefé ni el 13 tiene espacio en grilla, ha conducido al éxito de algunas iniciativas independientes. Todos contra Juan y Mitos, crónica del amor descartableDromo, así como antes El GarantePor ese palpitar, Amores en RedTumberos y Okupas, entre otras, son éxitos (de público, de crítica, no siempre de ambos) creados por fuera del mainstream de producción argentino, que alientan a muchos a tratar de repetir la fórmula. El intento se ve aun más fogoneado por la apertura de canales internacionales de venta, a los que ya no es tan complejo acceder.
Pero, y sobre todo, lo que se siente mirando este panorama es que es posible plasmar una situación creativa, una fantasía, un sueño. Que es posible comenzar a cambiar el sistema de producción en la Argentina, dándole más control a guionistas, directores y actores sobre los productos que se facturan.
El dinero en juego no es demasiado, pero la "libertad" no tiene precio, ¿no es cierto?
Sería bueno que pudieran co-existir ambos sistemas de producción, y que hubiera más bocas de exhibición en el país. Los canales regionales, por ejemplo. O un cable dispuesto, como en Estados Unidos, a invertir en la realización de programas (teniendo en cuenta la concentración del negocio del cable en la Argentina, no dudo que tengan recursos para encarar algún tipo de producción, que no solo prestigiaría sus pantallas, sino que le agregaría otro nivel a su negocio).
Espero que mi amigo/colega y yo avancemos con este asunto, y pueda ir contándoles más sobre el tema.
En principio, tengo material sobre algunas cosas a tener en cuenta a la hora de escribir un piloto, desde el punto de vista de su guionado, que pienso compartir.
Será la próxima.

.
.

2 comentarios:

Maxi dijo...

Acá tenés a alguien con la misma idea! jaja. En principio (creo que) tengo al menos 2 actores que se prenderían, pero el resto del proceso para mi es chino... habrá que aprender y averiguar! =)

Maximiliano Poter dijo...

Hola Marce.
Buscando info de "Ciega a citas" caí acá (se ve que el mundo online también es un pañuelo).
Felicitaciones por el trabajo y mucha suerte en este próximo emprendimiento. Si necesitan banda de sonido original, chiflá.

http://www.myspace.com/loudream

Abrazo
Maxi Poter

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos