miércoles, 4 de agosto de 2010

ESC.128 INT. TECNOGUIÓN -- DÍA

Quizá no se refleja mucho en este blog (por motivos obvios), pero soy un verdadero fanático de la tecnología. Incluso trabajé muchos años como periodista especializado en el tema. Soy un poco geek, que en cierto punto puede ser sinónimo de nerd. En fin, que he estado recopilando alguna información sobre tecnología al alcance de todos, aplicada a al cine e incluso a la escritura de guión. Son pequeñas pastillas que paso a compartir.
  • Es imposible no hablar del iPhone. Los profesionales del cine tienen en este teléfono varias aplicaciones útiles: bases de datos, claquetas electrónicas, listas de gels y filtros de fotografía, calculadores de código tiempo. El iPhone cuenta también con una aplicación llamada Film Budget: se trata de una pequeña hoja de cálculo, que incorpora ítems predeterminados para ayudar a llevar el control de gastos de una producción. Tiene una barra de progreso, que permite llevar control visual de los gastos, egresos e ingresos del presupuesto. El archivo completo, además, se puede exportar vía email. Los guionistas ahora también tienen un app para ellos: el Screenplay. Se trata de una aplicación que, como ya lo advertimos en el título, sirve para escribir guiones en tu teléfono. Screenplay tiene todas las funciones que poseen los software de escritorio, es compatible con Final Draft y con Celtx, y se puede sincronizar con la computadora. Tiene la función de completar de forma automática el nombre de los personajes y de las locaciones y permite cambiar el orden de las escenas. También le saca provecho a las funciones nativas del teléfono, como el de la corrección ortográfica automática, la lupa de agrandamiento y el copy/paste.
  • Adobe, madre de los populares After Effects y Premiere Pro, está desarrollando una aplicación para la escritura de guiones, Story, que tendrá compatibilidad con varias de las aplicaciones de postproducción de Adobe. Story es una herramienta de escritura de guiones, en solitario y de forma colectiva, off y online, integrada al flujo de producción de video. Dicho de otra forma, con Story se podrá organizar buena parte del proceso de producción y postproducción desde el guión.
  • Adobe también está trabajando en un software revolucionario para editores: junto a un equipo de investigadores de la universidad de Wisconsin-Madison, ha desarrollado un aplicativo que permite la estabilización de imagen vía software. El sistema recrea la tridimensionalidad del recorrido de la cámara, partiendo de puntos de seguimiento en la imagen bidimensional. Aquí, pueden encontrar un video explicando cómo funciona. 
  • El Celtx, que mencionaba más arriba, es suite de preproducción y escritura de guiones de código abierto, o sea que permite que desarrolladores creen herramientas  para poder sumar funcionalidades. Pero lo que veo como el mayor logro de este software, es que permite el trabajo en colaboración a través de la red entre dos o más autores (por un costo de cincuenta dólares anuales). 
Seguirán las pastillas tecnológicas en una próxima edición. ..
.

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos