miércoles, 18 de agosto de 2010

ESC.133 EXT. CHARLAS MAESTRAS -- DÍA

Creo que ya comenté alguna vez la existencia de una excelente serie de documentales basados en entrevistas a guionistas, The Dialogue: Learning from the Masters. Paul HaggisDavid GoyerJim Uhls, Callie KhouriNick KazanMarshall Herskovitz, son solo algunos de los nombres que desfilan por la serie. Como botón de muestra de la misma, propongo compartir algunos párrafos de distintas entrevistas.




  • ENTREVISTADOR: ¿Dónde encuentra la mayor inspiración? ¿Qué lo inspira a sentarse y empezar a pensar historias?
    PAUL HAGGIS: tantas cosas... que sea una historia que se centre en algún gran dilema humano, en alguna pregunta para la cual no tengo respuesta, en algo que me asuste.  Si estoy demasiado cómodo con un proyecto, no me dan ganas de hacerlo, no tiene interés para mí. Solo si estoy seguro de que puedo fallar al hacerlo, es que me dan ganas de intentarlo….
    ENTREVISTADOR: ¿Cuán importante es la disciplina para usted? ¿Tiene metas diarias?
    HAGGIS: La culpa me moviliza. Sé que tengo que escribir todos los días. Durante el periodo de desarrollo de la historia, es mucho más duro, pero a la vez mucho más fluido. Cuando comienzo a escribir, me pongo como meta cinco páginas por día. No me detengo hasta que las completo, así me tome cinco minutos o cinco horas. A veces puedo llegar a escribir diez páginas.
    ENTREVISTADOR: ¿Pero ese es su mínimo? ¿Cree que lo rutina lo ayuda en el proceso?
    HAGGIS: Te empuja. Porque de otra manera, a entrar en alguna parte complicada, uno abandonaría.  Porque con cada escena que te llega, se genera la sensación de que la escena anterior fue fácil de escribir, pero esta será imposible. Con cada escena pasará eso.
    ENTREVISTADOR: ¿Que la nueva escena sea imposible?
    HAGGIS: Siempre, imposible. Pero entonces los personajes comienzan a hablarte.
  •  ENTREVISTADOR: ¿Había escrito algún guión antes de Thelma & Louise?
    CALLIE KHOURI: No había escrito nada. Fue mi primer guión.
    ENTREVISTADOR: ¿Cuál fue la presión después de haber tenido tanto éxito con el primero?
    KHOURI: Estaría mintiendo si dijera que no hubo presión. En alguna parte de mi mente, me decía "y ahora mi siguiente truco será..." Y me llevó realmente un largo tiempo escribir mi segundo guión. Creo que uno no puede repetir el fenómeno cultural que se dio cuando Thelma & Louise vio la luz. La primera ola de senadoras mujeres estaba empezando a ser electa, muchas cosas estaban sucediendo.
    ENTREVISTADOR: ¿Sintió ese cambio cultural y lo tradujo, o simplemente sucedió que se dieran las cosas al mismo tiempo?
    KHOURI: Lo último. Estaba respondiendo a algo por mí misma, luego de años de hacer videos musicales... ser solo una mujer... O sea que, en cierto sentido, fue una respuesta a eso, y me dije "quiero hacer algo que me den ganas de ver". Y sentí que la idea era tan fuerte que la podía escribir sin saber realmente qué estaba haciendo.
    ENTREVISTADOR: ¿En su carrera, hubo un momento en que todo hiciera click, y usted pensara "esta es mi carrera, esto va a funcionar para mí"?
    KHOURI: No.
    ENTREVISTADOR: ¿Y aun no le ha pasado?
    KHOURI: Aun no. Siempre estoy atenta a las rutas de escape.
Las entrevistas se pueden comprar en el sitio http://thedialogueseries.com. Para aquellos que no tienen problemas con transgredir ciertas leyes, varias de ellas están dando vueltas por la web. 
.
:

No hay comentarios:

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos