jueves, 26 de agosto de 2010

ESC.135 EXT. REGLAS DE ORO -- DÍA

Sigo extrayendo joyitas de The Dialogue: Learning from the Masters. En este caso, 16 Reglas de Oro para guionistas, extraidas de las distintas entrevistas que forman parte de los DVD's.
Ahí van!


1.    "Uno tiene un buen personaje cuando sabe qué diría en cualquier momento o ante cualquier pregunta o situación que surja." -Stuart Beattie (Colaterall, 30 Days of Night)
  
2.    "Muchas veces, es más interesante lo que los personajes no dicen, que lo que sí dicen."  -Alex Kurtzman & Roberto Orci   (Alias, Star Trek)

3.    "Cada vez que se escribe una escena, hay que saber cuál es su punto. ¿Para qué estoy escribiendo esta escena? ¿Por qué? ¿Qué estoy diciendo? Y apenas lo digas, dala por terminada. Eso es todo."  -Peter Tolan (Murphy Brown, Analize That)

4.    "Todo lo que uno tiene es la propia voz, la propia visión del mundo. Si uno sigue esto y olvida todo lo demás, será entonces que alcance el suceso." -John Hamburg (Zoolanderm Meet the Parents)

5.    "Lo más valioso que hice como guionista, fue tomar una clase de actuación. Una vez que uno entiende lo que los actores están esperando, así es como uno debe escribir." -Paul Attanasio (Sphere, Donnie Brasco) 

6.     "Cuando escribo, pienso 'quiero que un actor lea esto y diga: tengo que ser la persona que diga esto en voz alta'." -Callie Khouri (Thelma & Louise)

7.     "Creo que la disciplina es el músculo más importante para un escritor. Uno tiene que entrar en un cierto ritmo, para convencerse de hacerlo todos los días." -Simon Kinberg (Jumper, Sherlock Holmes)

8.     "Lo más importante es escribir algo en lo que uno crea apasionadamemte." -Nick Kazan (Frances, Fallen)

9.     "Lo que diferencia un buen diálogo de un mal diálogo es el subtexto. Hay que tener subtexto." -Billy Ray (State of Play, Breach)

10.     "Trabajar creativamente alrededor de otra gente trabajando creativamente, genera su propia energía." -Jim Uhls (Jumper)

11.     "Siempre sigo preguntándome: '¿Qué es lo peor que puede pasarle a este personaje?'."  -Paul Haggis (Crash, Millon Dolar Baby)

12.     "Parte del arte del guión consiste en escribir de manera sustancial. Es como ser una combinación entre poeta y periodista." -Robin Swicord (The Jane Austen Book Club, Memoirs of a Geisha) 

13.     "La habilidad, para mí, está en saber cuándo seguir la síntesis de la historia, y cuándo no." -Ed Solomon (Men in Black)

14.     "Si usted no se está proponiendo escribir algo nunca antes escrito, entonces le está haciendo perder el tiempo a todos." -David Seltzer (Revelations)

15.     "Uno tiene todas esas reglas locas en el universo paralelo sobre el que está escribiendo. Y está bien tener reglas locas: solamente deben ser consistentes." -David Goyer (Dark City, Blade)

16.     "Intento no tener nada rígido o estructurado o que me frene, porque uno nunca sabe adónde lo llevará la escena si se deja ir." -Jeff Nathanson (The Terminal, Catch Me If You Can)
.
.

1 comentario:

Javier Rey dijo...

Hola Marce:
Un comentario no relacionado con este post. El otro dia volvi a ver La sombra del vampiro y me acorde de vos cuando John Malcovich le dice al vampiro (Defoe): -Por que te has comido a mi fotografo? Por que no a la maquilladora?
-A la maquilladora la dejare para mas tarde. Primero me comere al guionista.
-Al guionista no, me has escuchado? Puedes comerte a cualquiera, pero al guionista no. No me preguntes por que, pero lo necesito.

Lo cual me hizo pensar que has elegido una profesion que ante un ataque de vampiros en el set, tal vez te mantenga mas a salvo :-)

Un abrazo.

Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (AR)
BlogEsfera. Directorio de Blogs Hispanos